Cuerpo en ruinas



Anoche, estuve en la presentación de un libro de poemas. 

Principalmente, porque el libro lo ha escrito mi hermano José Manuel,  que desde pequeño ha tenido la necesidad de expresar lo que siente a través de la poesía.

Mi opinión sobre su obra no tiene importancia, primero porque no soy un experto en esto, aunque si sé lo que significan las palabras que se vierten en un poema, lo que me da una visión menos técnica pero más emotiva sobre el contenido del libro.

Segundo, porque es mi hermano y ya se sabe que la cabra tira al monte y por mucho que quieras, pues eso, que no eres muy imparcial.

Y tercero porque no quiero hablar de lo bueno que es el poemario. Quiero hablar del autor. 

Recuerdo que mi padre le decía a mi madre, que él veía un poco triste a Jose, y mi madre le tranquilizaba de la manera que saben hacerlo las madres, con un ¡anda ya!, medio reproche, medio cachondeo.

Pero yo que conozco mejor a mis hermanos que a mí mismo, sé que esa presunta tristeza es como consecuencia de su disconformidad con todo lo que sucede a su alrededor. 

No soporta las injusticias, ni el estilo de vida que nos quieren imponer y que nos imponen a la fuerza, ya que la mayoría de la gente aceptamos como bueno este egoísmo absoluto que nos demuestran cada día.

Y no está  cabreado con la gente, está cabreado consigo mismo, porque no ve por donde arreglar esto, no ve, ni siente, que esté haciendo lo suficiente para sentirse aliviado, y por eso, escribe, saca de dentro esas palabras que nos muestra, y poco a poco se va dando cuenta de que esto no tiene solución. Que todo, hasta su cuerpo empieza a convertirse en ruinas.

Una ráfaga de vez en cuando, le transmite un poquito de confianza, y como es buena gente se anima, para caer de nuevo ante tanta y tanta falsedad.

Presentó su libro, cuerpo en ruinas le ha titulado, tal y como se ha sentido durante mucho tiempo, pero él no se vio la cara cuando su hija salió a leer varios de sus poemas, ese cuerpo, en ese momento, más que una ruina, era de una riqueza infinita.

Enhorabuena hermano. Lo importante de esta vida es hacer lo que a uno le gusta. Y tú puedes.

"Dicen que mi casa y mi cuerpo
corren el peligro de derrumbarse
que sujetarán las vigas y los huesos 
de la mejor manera posible
y que no merece la pena
ni una mano de pintura
ni un tratamiento de urgencias"





Comentarios

  1. Que cabroncete eres... ¿quieres hacerme llorar?... pues lo has conseguido.
    Y ya metidos en el barro... sabes que mi cabreo con el mundo es compartido contigo. Solo que yo escribo poesía y tú usas este blog para ponerlo todo patas arriba... hasta con lo del fútbol y nuestro Barça... Te quiero y lo sabes. Un abrazo cabroncete...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña de hermano que haces sobre José Manuel, y es que las experiencias vividas desde la infancia son" la mejor crónica" para comprender los versos del autor. Desde el cariño y el conocimiento de la realidad se comprende mejor cada verso, cada rasgo que se vislumbra en su poesía. Me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo a los dos. José Manuel... a ver ese vocabulario por dios jajaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hermano mayor, no lo olvides. Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. Muy oportuna y saludable este comentario. Digo oportuna porque es bueno hacer las cosas en caliente y saludable porque el hermano Paco, el mayor, le pone el punto en la i a Jose pero no para reñirle sino para rememorar esas cosas que ya están convertidas, como ´le dice, en deseos de justicia.
    Los que queremos a Jose sabemos que sus poemas son metáforas vitales que difícilmente se entienden a no ser que estés en la misma sintonía en la que él está mirando la cara oculta de la luna que pocos se atreven a mirar y a descifrar después con versos.
    Muy bueno Paco este comentario lleno de emoción y cariño.
    Enhorabuena a los dos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sabemos es si estamos equivocados o no. Pero bueno, es saludable sacar de dentro un poquito, para desahogarnos. Gracias.

      Eliminar
  4. Grande Paco.
    No hay que rendirse, pero es bien cierto que el sistema está tan mal montado que en ocasiones pienso que la única forma de poder ser un poco feliz es no pensar y no mirar a nuestro alrededor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso,Paco. Tu hermano se sentirá orgulloso de pertenecer a esa estirpe de buena gente.felicidades al poeta. A veces tenemos cosas que nos atenazan la garganta, que quieren salir y escandalizar pero nos acobardamos y lloramos, p'adentro.
    No se sí se puede leer en la red pero lo buscare.
    Un abrazo muy fuerte,amigo. Y otro para tu hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres insultar, este no es tu blog. Gracias.

Entradas populares de este blog

Ya sólo me queda uno

¡Viva España!

Barcelonistas forofos